La TESIS doctoral

Ya soy doctor!
Bueno, es lo mismo que antes pero sin el peso de «LA TESIS» como proyecto que parecía interminable, y claro, con la confianza de haber podido vencer al dragón!

El 1 de Febrero de 2016 defendí «La posibilidad lúdica en el hecho artístico: entre la creación juguetona, el arte jugable y la obra-juguete» en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en Leioa, Bizkaia. La directora de esta tesis es Rita Sixto, que me ha acompañado durante estos largos 9 años, desde aquí mi agradecimiento.

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La tesis está compuesta de varios elementos:

  • -El libro (Disponible en PDF en el repositorio de la UPV/EHU)
  • -Los vídeos –10 vídeos en un DVD, (7 de ellos online)
  • -Las instrucciones para construir el martillófono (PDF)
  • -Un juego de mesa para jugar a esta tesis, o leerla de manera lúdica (tablero, 54 cartas, 5 figuras diseñadas e impresas en 3D, reglas)

Muchas gracias a todas las personas que me han ayudado y apoyado en este camino, a veces tedioso, otras divertido, siempre una aventura!

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Exposición «Juguetes de toda la Vida» en el Euskalduna (Bilbao)

Palacio Euskalduna, Bilbao
16 dic. 2013- 6 ene. 2014

Coleccionistas y aficionados preparan los dioramas. Estos juguetes están representados en la exposición:
LEGO, MECCANO, BARBIE, EXIN CASTILLOS, TRANSFORMERS y MARKLIN – LGB.

Los organizadores sugirieron recrear elementos del entorno de Bilbao, así que pueden verse dos versiones del puente colgante hechas con Meccano; y en la parte de Lego, la iglesia que hay al principio de alameda Urquijo, la pérgola del parque de doña Casilda y el estanque de los patos, así como caseríos…

Aquí van unas fotos que hice:

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HORARIO CONTINUO (DE 11:00 A 21:00 HORAS):
Días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre, y 2, 3 y 4 de Enero.

HORARIO REDUCIDO MAÑANA (DE 11:00 A 15:00 HORAS):
Días 24 y 31 de Diciembre, y 5 de Enero.

HORARIO REDUCIDO TARDE (DE 17:00 A 21:00 HORAS):
Días 16, 17, 18, 19, 20 y 25 de Diciembre, y 1 y 6 de Enero.

Entrada: 5 euros (menores de 3 años gratis)

web:
www.juguetesdetodalavida.com

Via el blog de la revista sobre LEGO HispaBrick:
Evento Exposición LEGO Palacio Euskalduna navidades 2013 | HispaBrick Magazine
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Exposición «Juegos reunidos» en Espacio Trapézio (Madrid)

vista de la exposición

Esta exposición la inauguramos el pasado 12 de Diciembre, participo junto a otros 10 artistas/proyectos, y está comisariada por Francesco Giaveri, Amalia Ruiz-Larrea y Daniel Silvo.

En la exposición presento el martillófono, un instrumento musical hecho con Lego, esta vez con una novedad: Las instrucciones para construirlo; he editado un manual de instrucciones gráficas paso a paso que están disponibles para el que visite la muestra, así puede construir su propio martillófono llevando a otro nivel la interacción con la pieza, a parte de tocar música en la sala, puede recrear la propia obra, representar el proceso que la originó.

La relación de obras y artistas participantes es la siguiente:

  • La obra de arte más pesada del mundo, Esther Achaerandio, 2011
  • Cubo Negro. Rómulo Bañares, 2011
  • Oro parece, plata no es. Misha Bies, 2007
  • Objetos con los que la artista hace obra (sin titulo). Cristina Busto, 2010
  • Cubo Blanco. Daniel Cerrejón. 2010
  • Sunday. Lilli Hartmann, 2010
  • Juegos Reunidos, 2005. La Más Bella
  • Máxima Seguridad. Mateo Maté, 2005
  • Kit Speed learning. Jonathan Notario, 2011
  • Torso. Kiko Pérez, 2010
  • Martillófono, Unai Requejo, 2007

Todavía se puede visitar esta exposición hasta el 3 de febrero en Trapézio,
(más información e imágenes)
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Horario:
Lunes a sábado: 12.00 – 20.00 h / Domingo: 12.00 – 15.00 h

espacio trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16.
Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid.
<M> Chueca

El museo MoMA de Nueva York comienza su colección de videojuegos

El museo de arte moderno MoMA ha adquirido 14 videojuegos, comenzando así una colección que tiene previsto ampliarse a 40 títulos proximamente. Este grupo inicial se podrá ver y jugar en el museo a partir de marzo de 2013.

El comisariado está a cargo de Paola Antonelli, los videojuegos están inscritos como obras de arte pero dentro del departamento de Arquitectura y diseño. La comisaria no niega que sean arte, pero los van a tratar en cuanto a piezas de diseño, como destacados ejemplos de diseño interactivo, campo ya representado ampliamente en la colección del museo.


Passage. 2008. Jason Rohrer

Los criterios para valorar estos productos además de la calidad visual y la experiencia estética ofrecida por cada juego han tomado en cuenta muchos otros aspectos, desde la elegancia del código, hasta la planificación del comportamiento del jugador. Han buscado juegos que tuvieran relevancia histórica y cultural, así como por sus acercamientos innovadores a la tecnología.


Tetris. 1984. Alexey Pajitnov

Son conscientes de que para poder acceder a estas piezas hay que interactuar, por ello la forma de mostrarlos será permitir jugar con ellos en la medida de lo posible, esto estará determinado por el tiempo que requiere cada juego (los juegos más largos se podrán jugar en parte y el resto verse en vídeo) y también por la plataforma; la tecnología está obsoleta en algunos de los sistemas y el acceso a los juegos se hará mediante emuladores. Por esta razón también, como la labor del museo es preservar y conservar, adquieren los videojuegos en varias formas: copias del software en su formato original (cartuchos, discos…), y el hardware (consolas, ordenadores…) pero también adquieren el codigo fuente en el lenguaje en el que fue originalmente escrito, con el fin de conservarción, para poder traducirlo cuando su formato quede obsoleto.

Estos primeros videojuegos son:
Pac-Man (1980) • Tetris (1984) • Another World (1991) • Myst (1993) • SimCity 2000 (1994) • vib-ribbon (1999) • The Sims (2000) • Katamari Damacy (2004) • EVE Online (2003) • Dwarf Fortress (2006) • Portal (2007) • flOw (2006) • Passage (2008) • Canabalt (2009)


Myst. 1993. Rand Miller y Robyn Miller de Cyan Worlds

y en los próximos años tienen pensado incluir también los siguientes:
Spacewar! (1962), un surtido de juegos de la consola Magnavox Odyssey (1972), Pong (1972), Snake (diseñado originalmente en los ’70s; la versión para teléfonos de Nokia es de 1997), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001) y Minecraft (2011).

Fuente:
MoMA | Video Games: 14 in the Collection, for Starters
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El futbolín XXL

Ya sabéis:
son once contra once…
El futbol es así…

Pues hala! once jugadores por equipo (pero muchísimos más muñecos buscando la bola) en este futbolín que recuerda a las esculturas de Gabriel Orozco y sus juegos modificados. Parece ser que es una pieza única construida para una campaña publicitaria de cerveza.

Es un invento de airworks, empresa holandesa especializada en hinchables gigantes: